Imagen aérea de la zona de la tragedia.
Imagen aérea de la zona de la tragedia.
Foto
EFE

Share:

Derrumbes en la vía Quibdó-Medellín, una tragedia anunciada

Margarita Cabello recordó la importancia de la previsión y atención a las advertencias de la Procuraduría.

Con ocasión de los derrumbes presentados en la vía Quibdó-Medellín que han causado la pérdida de 33 vidas y dejado múltiples heridos, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado de atención sobre la importancia de la prevención, y la respuesta rápida y efectiva en casos de emergencia, para salvar vidas y minimizar el impacto de las tragedias.

La jefa del Ministerio Público afirmó que impartió instrucciones claras a los funcionarios de la Entidad para que mantengan una vigilancia constante y apoyen las acciones de las autoridades en el marco de esta difícil situación.

Agregó que “es fundamental que haya una coordinación y articulación total entre el Gobierno nacional y las autoridades departamentales de Chocó y Antioquia”.

Por último, señaló que la Procuraduría había solicitado información al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sobre las acciones y los recursos destinados a la intervención de las vías del país, casualmente, por la declaratoria de emergencia invernal, incluida la vía Quibdó-Medellín, pero lamentablemente la respuesta recibida “fue insuficiente, centrada más en anuncios que en medidas concretas, por ello, y en consecuencia, vamos a proceder con las acciones a que haya lugar”.  

Zona donde se registraron los derrumbes.
Llamado de Defensoría 

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le realizó un fuerte llamado al Instituto Nacional de Vías (Invias).

“Actúe con rigor a la hora llevar a cabo las obras en las vías del Chocó, en particular para tomar las medidas que eviten poner en riesgo a quienes las transitan. Hemos recibido información sobre los retrasos que se han venido dando en las obras de la vía donde ocurrió la avalancha, por tal razón, será necesaria una investigación de las autoridades competentes, que determine si era previsible el riesgo en la zona donde se generó la acumulación de vehículos, que infortunadamente terminó con la tragedia que hoy enluta al país, y determine también responsabilidades”, indicó.

También, a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y a la Superintendencia de Transporte para que tomen medidas inmediatas que eviten la especulación con los precios de los tiquetes aéreos y de transporte terrestre que conducen al departamento de Chocó. “Resultaría vergonzoso que se le quiera sacar provecho a una tragedia humanitaria”, recalca.

Autoridades siguen con las labores de rescate.

Camargo dijo que hoy el pueblo chocoano requiere de la solidaridad de todos los colombianos, “pero, especialmente, de un trabajo decidido y eficaz por parte de las entidades públicas no solamente para atender las consecuencias de la emergencia, sino para prevenir que situaciones como esta se repitan”.

Presencia de Petro

El Presidente de la República, Gustavo Petro, se dirigirá este domingo a la zona del derrumbe.

Así lo anunció el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Más sobre este tema: